Home Economía Prat-Gay: “Volteamos tres pájaros con la misma piedra”

Prat-Gay: "Volteamos tres pájaros con la misma piedra"

Durante la presentación de los detalles del acuerdo con los buitres y la nueva emisión de deuda realizada por el Estado argentino, el ministro de Hacienda, Alfonso Prat-Gay, advirtió que el Gobierno nacional podría haber emitido más títulos públicos que los 16.5000 millones de dólares colocados en la víspera en el mercado internacional, a un interés promedio del 7,2 por ciento, pero optó por esa cifra convencido de que “en el futuro las tasas seguirán bajando”.

Afirmó además que con esta decisión “el país cerraba los default del 2001 y del 2014” (Sic), volvía a los mercados internacionales, y que esta sería la última emisión de deuda de 2016, aunque no descartó que los holdouts que todavía no aceptaron el nuevo canje hagan nuevos reclamos.

Más adelante precisó que los 220 acuerdos firmados con distintos bonistas representan 9300 millones de dólares, con una quita del 40 por ciento del capital reclamado en sede judicial. El funcionario destacó los beneficios de pagar en efectivo con el argumento de que si se les hubiera pagado con bonos la tasa de interés hubiera trepado al 11,5 por ciento.

Entre otras consideraciones, afirmó que “hasta hace cuatro meses la Argentina era irrelevante para el mundo y hoy hemos recibido la demanda más grande de deuda de un país emergente”. Por último destacó “el apoyo notable del Congreso para ser parte del mundo” y advirtió que “sin acceso al crédito hubiéramos tenido que hacer un ajuste fiscal” más severo.

Fuente : http://www.pagina12.com.ar/diario/ultimas/20-297329-2016-04-19.html

Economía