Home Economía Prat Gay irá este viernes a Diputados para dar explicaciones

El ministro de Hacienda informará sobre los proyectos de leyes de Pago Soberano y Cerrojo que el gobierno pretende derogar.

El ministro de Hacienda y Finanzas, Alfonso Prat Gay, concurrirá mañana a un plenario de comisiones de laCámara de Diputados para explicar los alcances del proyecto por el cual se derogan las leyes de Pago Soberano y Cerrojo, así como el pedido de autorización para emitir nuevos bonos para terminar de cerrar el entendimiento alcanzado con los fondos buitre por la deuda que permanece en situación de default.

El funcionario expondrá desde las 11 ante un plenario de las comisiones de Presupuesto y Hacienda y Finanzas, presididas por los macristas Luciano Laspina y Eduardo Amadeo, respectivamente.

La agenda de trabajo sobre los proyectos continuará el lunes, con la presencia de especialistas propuestos por los bloques opositores; en tanto que el martes se realizaría una nueva reunión del plenario de comisiones en la que el oficialismo buscaría emitir dictamen.

El objetivo del interbloque Cambiemos, en la ofensiva llevada adelante por el PRO, es llevar el tema al plenario del cuerpo el miércoles o el jueves próximo; para que el Senado puedo comenzar a analizarlo desde el lunes 14.

A través de la iniciativa, que ingresará formalmente mañana a la Cámara baja, “se autoriza al Ministerio de Hacienda y Finanzas a proseguir con la normalización de los servicios de la deuda pública, quedando facultado el Poder Ejecutivo para realizar todos aquellos actos necesarios para la conclusión del citado proceso, a fin de adecuar sus servicios a las posibilidades de pago del Estado Nacional en el mediano y largo plazo”.

También dice que la cartera que conduce Prat Gay “informará semestralmente al Congreso de la Nación sobre el avance de las tratativas y los acuerdos a los que se arribe durante el proceso de negociación” para normalizar la situación de la deuda que permanece en situación de default.

Fuentes legislativas señalaron que el borrador del proyecto -que recibieron los principales bloques en la mañana de hoy- precisa que la normativa “será de orden público y entrará en vigencia el 1 de abril de 2016”, lo que revela la intención del oficialismo de contar con la sanción de la ley antes de esa fecha, debido a que el 14 de abril vence el plazo pactado con los fondos buitre en el preacuerdo para efectivizar el pago de la deuda.

Cumplidas las dos jornadas de invitados a la comisión, la firma del dictamen no parece ser una dificultad para Cambiemos en las comisiones de Presupuesto y de Finanzas, donde contarían con el número necesario para ser mayoría.

En la comisión de Presupuesto, a los 18 diputados de Cambiemos se sumarían 7 del interbloque Una (massismo y aliados), 2 del socialismo y 1 de Juntos por Argentina (ex massistas), con lo que superarían la mitad de los integrantes de la comisión (25 de 49).

Descontado el rechazo de los 16 diputados del Frente para la Victoria-PJ y del del Partido Obrero, resta saber qué postura adoptarán los 3 legisladores del bloque Justicialista y el del Frente Cívico de Santiago.

En la comisión de Finanzas el trabajo seria más fácil: Cambiemos suma 12 diputados propios, 4 de UNA, uno de Compromiso Federal y uno del Socialismo. Como contraparte, el FpV-PJ tiene 10 diputados y el flamante bloque Justicialista 3.

En relación a los invitados que pedirá la oposición que sean convocados a exponer su posición sobre el tema se encuentran el ex ministro de Economía Roberto Lavagna y al ex secretario de Finanzas Guillermo Nielsen, además de empresarios y sindicalistas.

Fuente: Télam

Economía