Home Agricultura Policía Federal intentó desalojar por la fuerza a trabajadores de ATE Agricultura...

Prensa Ate: En la tarde de hoy, la Policía Federal Argentina intentó desalojar por la fuerza a los compañeros de ATE Agricultura Familiar de las puertas del Ministerio de Agroindustria de la Nación aplicando el Protocolo de Seguridad del Gobierno macrista.

Cientos de trabajadores nucleados en ATE se encontraban realizando un acampe tras la negativa de ser atendidos por el Ministro Ricardo Buryaile para reclamar por la reincorporación de 16 compañeros despedidos en Jujuy, por la renovación de 1300 contratos que vencen a fin de marzo, y por el pago de salarios adeudados que alcanzan, en algunos casos, hasta seis meses.

Ante la negativa de ser atendidos por el funcionario, los trabajadores decidieron realizar un acampe en la Av. Paseo Colón, frente al Ministerio, en donde permanecerán hasta que el jefe de la cartera acceda a recibirlos y escuchar sus reclamos. Una columna de delegaciones de Corrientes, Misiones, Río Negro, Mendoza, La Pampa y Jujuy de ATE Secretaría de Agricultura Familiar marchó por el bajo porteño hasta la sede del Ministerio de Agroindustria. Juntas internas de distintos organismos nacionales acompañaban la movilización.

Participaron de la actividad dirigentes nacionales del sindicato, como Hugo Godoy, Secretario General; Silvia León, Secretaria de Organización; María Teresa Romero, Secretaria de Formación; Pablo Spataro; Leo Vázquez; Darío Orellano; Natalia Castesana; Francisco Dolman; y Gustavo Quinteros. Hugo Godoy, Secretario General del CDN de ATE, habló ante los presentes en el acampe: “Estos tipos que gobiernan quieren quebrarnos. Quieren quebrar nuestra voluntad de lucha, nuestra capacidad de unidad. Quieren aislarnos. Nosotros necesitamos mostrarnos unidos.

La Nación no está en la Casa Rosada, ni en la Plaza de Mayo solamente, sino que está en cada metro cuadrado del territorio nacional donde late la capacidad de lucha y esperanza de construir un destino distinto para nuestro país por parte de los trabajadores y las trabajadoras. Y necesitamos mostrar, a los funcionarios del Gobierno Nacional, que ATE es una sola en todo el territorio nacional. Por eso, que hoy haya banderas de Río Negro, de San Juan, de Misiones, de Catamarca, de Chaco, de Formosa y de todo el país, es verdaderamente importante”.

“Es muy importante que hoy estemos acá, dispuestos no solamente a manifestar unidos nuestro reclamo, sino también a quedarnos acampando aquí hasta el día de mañana para hacer un plenario en el que definamos todos juntos cómo se potencia nuestra lucha.

Necesitamos que esta fuerza se siga manifestando a lo largo y ancho de todo el país. Necesitamos que la lucha de ATE se exprese todos los días en cada organismo del Estado Nacional, y de los estados provinciales y municipales, donde también tenemos trabajadores y trabajadoras despedidos, o peleando por un salario digno, o por el fin de la precariedad laboral”, agregó Godoy.

El dirigente nacional además dijo: “Si hubiera sido por los funcionarios que crearon esta repartición de la Agricultura Familiar, hoy sería solamente un programa de apoyo para muy pocas de las familias de los campesinos pobres de nuestro país.Pero esto fue pasando de un Programa a una Subsecretaría y luego llegó a ser una Secretaría porque hubo mucha convicción y consciencia por parte de los trabajadores y de las trabajadoras que lo fueron construyendo. Porque nosotros sabemos perfectamente, no solo acá en el Ministerio de Agroindustria, sino en todos los organismos públicos, que si el Estado no está al servicio de las mayorías populares, los trabajadores vamos a seguir padeciendo injusticias, arbitrariedades, discrecionalidades.

Necesitamos que esta Secretaría de Agricultura Familiar se sostenga, y sabemos que para eso es necesario terminar con la precariedad laboral. Si hay un césped donde rueda cómodamente esta bola perversa de los despidos que está implementando el Gobierno de Macri, es el de la precariedad laboral masificado por el Gobierno de Cristina Fernández de Kirchner”.

ATE demanda no sólo la reincorporación de los 16 despedidos en Jujuy, sino la garantía de que el 31 de marzo los 1300 trabajadores del organismo -todos precarizados- tengan sus contratos renovados. Asimismo Melina Zocchi, delegada de Agricultura Familiar, denunció que alrededor de 200 trabajadores monotributistas no cobran sus salarios desde hace seis meses y que el resto de la planta no percibió todavía el sueldo de febrero.

“La situación en la Secretaría de Agricultura Familiar es la misma que durante la gestión anterior, con el agravante de que ahora ninguna de las provincias recibe el financiamiento necesario. Mientras tanto, el Gobierno Nacional transfiere millones de dólares a los pool de siembra, cerealeras multinacionales y otros actores concentrados del agronegocio”, manifestó Zocchi. Por su parte, y tras los intentos infructuosos de la Policía Federal de desalojar a los compañeros, el dirigente nacional Pablo Spataro dijo: “Seguimos aquí, con los trabajadores y trabajadoras de la Secretaría de Agricultura Familiar y junto a los compañeros del Consejo Directivo Nacional de ATE.

Estamos reclamando contra los 16 despidos de la gestión macrista. Tres de ellos son delegados de nuestra organización. Pero además estamos protestando por la circular que han estado difundiendo por todo el Ministerio de Agroindustria, en la que dicen que el 31 de marzo quedarán 1300 trabajadores en la calle. Así que nosotros estamos defendiendo los puestos de trabajo, pero también estamos defendiendo que no se desmantele la Secretaría de Agricultura Familiar porque nosotros entendemos que tiene un rol estratégico con las políticas dirigidas hacia las familias campesinas pobres de todo el país”. Spataro luego agregó: “En este sentido seguiremos con el acampe, a pesar de que el Ministro todavía no dio la cara y a pesar de la intimidación de la policía. Somos más de 300 trabajadores que estamos acampando sobre la Av. Paseo Colón, frente al Ministerio de Agroindustria. No nos vamos a ir sin una respuesta.

En el día de mañana veremos si aparece alguna chance de tener una reunión con el Ministro. De no ser así, mañana se realizará una asamblea en la que evaluaremos cuáles serán los pasos a seguir. No estamos dispuestos a quedarnos de brazos cruzados mientras sigan despedidos los 16 compañeros de Jujuy, y mientras sigan bajo amenaza de despido otros 1300 compañeros más, porque eso significaría 1300 familias en la calle y el intento de este Gobierno de volver a la Argentina del desempleo”.  

“Todo esto se enmarca además en la perspectiva de la reunión del Consejo Directivo Nacional de ATE que se llevará a cabo mañana. Allí se determinarán los pasos a seguir luego del contundente Paro Nacional del pasado 24 de febrero”, cerró el dirigente nacional Pablo Spataro.

Economía