Home Agricultura Paro de yerbateros por tiempo indeterminado en Misiones

Los productores paralizaron la cosecha a la espera de que mejoren los valores pautados por Nación para la hoja verde y la canchada.

Uos 300 productores de yerba mate de Misiones iniciaron ayer una manifestación por tiempo indeterminado frente al Instituto Nacional de la Yerba Mate (INYM), con sede en Posadas, en el marco de la paralización de la cosecha en rechazo de los precios que fijó la Nación para la materia prima.

La protesta comenzó a la madrugada con una caravana de camiones, camionetas y colectivos desde distintos puntos del interior de la provincia, que arribó a Posadas y rodeó la sede del instituto yerbatero, ubicado a 400 metros de la Casa de Gobierno misionera.

En el lugar, los manifestantes estacionaron los vehículos de gran porte e instalaron carpas en las veredas y la calzada para protegerse de la lluvia que se desató en las últimas horas en la región, a la espera de una audiencia con directivos del organismo.

La movilización es una medida más de los productores para expresar su descontento por los precios que fijó la Secretaría de Agricultura de la Nación. El organismo nacional dispuso que se pague $4,80 por el kilo de hoja verde de yerba mate y $18,03 para la yerba canchada (semielaborada).

El lunes pasado, una asamblea de productores que se realizó en la localidad de San Pedro dispuso la paralización de la cosecha gruesa que se extiende de marzo a septiembre, en disconformidad con esos valores y en reclamo de $5,20 para la hoja verde.

En ese contexto, los productores buscan la revisión de los precios, además de la renuncia de sus representantes en el INYM, que comparten el directorio con delegados de secaderos, industriales, cooperativas y trabajadores.

Uno de los manifestantes, que se identificó como Irineo Godoy, contratista de cosechadoras, dijo a la prensa que llegaron desde Andresito, en el norte de Misiones, para que los “reciban los directores del INYM” y “atiendan” sus reclamos. La protesta “no será levantada hasta que den una solución”, advirtió.

Los ejes del reclamo son que se respeten los precios establecidos y que los secaderos paguen al contado. “No somos financiera de nadie”, dijo el contratista, además de exigir la revisión de los valores para que se eleven a alrededor de los $5,20 como plantearon en un estudio de costos, según señaló.

Además de la concentración en Posadas, los integrantes del sector de la producción realizan manifestaciones de protesta en las localidades de San Vicente, San José, Apóstoles, El Soberbio, Montecarlo y Oberá, entre otras localidades, desde el lunes pasado.

El gobernador Hugo Passalacqua, en tanto, anunció el miércoles la posibilidad de que la Nación revea los valores fijados a través de un laudo ante la falta de acuerdo de los integrantes de la cadena productiva en el seno del INYM, con la condición de que sean abonados al contado.

El mandatario misionero expresó que se “reverá el laudo de Nación si no se paga al contado el precio de la yerba”, tras participar en una reunión con el ministro del área, Ricardo Buryaile, ocasión en que acordó la conformación de un fondo de garantía para pequeños y medianos secaderos.

Economía