Home Derechos Humanos ONU le pide explicaciones al gobierno por la detención de Milagro Sala

El organismo le hizo un “llamamiento urgente” para liberar a la dirigente social o explicar por qué sigue en prisión.El gobierno de Mauricio Macri continúa acumulando críticas por la detención de Milagro Sala y ahora el reclamo llegó desde la mismísima Organización de las Naciones Unidas. El Grupo de Trabajo sobre Detención Arbitraria de esa entidad hizo un “llamamiento urgente” a Argentina por la líder de la Tupac Amaru.

La información fue confirmada por la agencia AFP con una fuente de Naciones Unidas en Ginebra. Sala se encuentra detenida desde el 16 de enero de 2016.
El “llamamiento urgente” cursado a la Argentina, invita al gobierno del presidente Mauricio Macri a tomar posición sobre el caso: liberar a la detenida o justificar su oposición por escrito. La segunda eventualidad motivaría a estos expertos a definirse sobre el caso. Esta decisión, similar a la adoptada recientemente por este mismo grupo en beneficio de Julian Assange, refugiado en la embajada de Ecuador en Londres, no es vinculante.
El Grupo de Trabajo sobre Detención Arbitraria acogió una denuncia presentada por varias organizaciones de la sociedad civil argentina. Según la resolución del GTDA, Milagro Sala sufre “una irreparable afectación del derecho a la libertad de expresión y a la protesta social”.
Las organizaciones acusan a las autoridades argentinas de no garantizar a Sala un juicio justo e imparcial, de irregularidades en el proceso penal, violación de la presunción de inocencia y de la libertad personal.
En ese contexto, el Parlamento Europeo envió una carta al Presidente Mauricio Macri exigiendo su liberación, agregan las organizaciones. El Grupo de Trabajo de la ONU sobre la Detención Arbitraria, está compuesto por cinco expertos independientes, uno por cada región del mundo en que se divide la ONU.
En un primer momento, Milagro Sala detenida y acusada de instigar a cometer delitos de sedición, supuestamente por organizar una protesta (un acampe de manifestantes) en la Plaza Belgrano de Jujuy que habría entorpecido la circulación. Pero luego fue liberada para ser inmediatamente acusada de los delitos de “defraudación en perjuicio del Estado, extorsión y asociación ilícita”, por los cuales está detenida.
Los denunciantes indican que Milagro Sala es miembro electo del Parlasur, el parlamento del MERCOSUR, que le daría inmunidades “de arresto y expresión, de las que gozan los Diputados en la
República Argentina”, un “hecho que ha sido desconocido por la justicia”.

Economía