Home Nacionales Macri anuncia hoy beneficios para los sectores más golpeados por el tarifazo...

Preocupado por el impacto social de la inflación y el ajuste, Mauricio Macri anunciará hoy un paquete de medidas sociales para los sectores más golpeados por la situación económica, al tiempo que liberará fondos para reactivar la obra pública.

El Presidente visitó esta mañana las zonas de Entre Ríos y Santa Fe afectadas por las graves inundaciones, y por la tarde tendría previsto lanzar el paquete de beneficios, que se sumaría al todavía no concretado proyecto de devolución de IVA a jubilados y beneficiarios de planes sociales.

Una de las medidas que anunciará Macri sería la eliminación de la incompatibilidad del cobro de la Asignación Universal por Hijo (AUH) con otros planes sociales. Es decir que los beneficiarios podrían sumar otras prestaciones sociales, algo a lo que hasta aquí deben renunciar.

Macri ya había anunciado que ampliaría la AUH a un millón de chicos que no cobran el beneficio, lo que presuntamente se iba a financiar con un crédito del Banco Mundial. También se manejaba la idea de universalizar el cobro e incluir por ejemplo a los hijos de monotributistas.

Asimismo, el Gobierno dispondría un aumento de la ayuda escolar anual que reciben los trabajadores, quienes cobran el seguro de desempleo (que el Gobierno anticipó a sindicalistas que aumentará de $400 a $3000 por mes) y beneficiarios de la AUH.

El lanzamiento de este paquete de medidas es una admisión del Gobierno de la delicada situación social en algunos sectores, incrementada por el aumento de las tarifas de los servicios públicos y por la disparada de la inflación desde noviembre pasado.

Macri buscará así mostrar reacción ante la situación -algo que ayer hizo María Eugenia Vidal en la provincia de Buenos Aires- y también empezar a destinar medidas concretas para los sectores bajos, que hasta ahora no ingresaron en la agenda del Gobierno.

Por otro lado, la Casa Rosada empezó a destrabar los fondos para las obras públicas que maneja Vialidad Nacional. Hasta ahora, el Gobierno había cubierto con bonos las deudas que tenía con las empresas del sector, que está prácticamente parado.

En principio, la reactivación incluye sólo a las obras que corresponden a Vialidad Nacional, pero sería un paso significativo para aliviar la crisis que atraviesa el sector de la construcción. En la Uocra denuncian que desde diciembre tienen más de 50 mil despidos

La consecuencia de estas medidas será, probablemente, que el Gobierno tenga que demorar las metas de reducción del déficit que había elaborado Alfonso Prat Gay para este año, en lo que suponía un paso obligado para frenar la inflación.

Economía