Home Nacionales Inundaciones: ya son 7 millones las hectáreas afectadas en Santa Fe

468 familias (1825 personas) se encuentran fuera de sus viviendas y reciben asistencia del gobierno provincial.Las lluvias, que se suman al escaso desnivel de los terrenos, la saturación de canales y la crecida de los ríos Salado y Paraná, provocaron en las últimas semanas que en Santa Fe 7 millones de hectáreas estén actualmente comprometidas por la inundación. Esta cifra representa más del 50 % de la superficie de Santa Fe, según informó el ministro de la Producción de la provincia, Luis Contigiani.

“A partir de los informes técnicos de la comisión, se comenzó a evaluar la posibilidad de declarar la situación de emergencia y/o desastre. El lunes se volverá a reunir la Comisión Técnica, a fines de evaluar el camino a seguir para dar la respuesta más rápida y efectiva”, amplió el funcionario. “Estamos ante una situación productiva, técnica, social y humana muy crítica”, subrayó Contigiani durante la reunión de la Comisión Provincial de Emergencia Agropecuaria.

El ministro santafecino anunció una serie de medidas para enfrentar la emergencia, como ser un fondo rotatorio para el sector arrocero, de 20 millones de pesos; el pedido ante la Nación para que acelere el fondo compensador a productores tamberos de 50 centavos por litro de leche -en los primeros tres mil- de los cuales 10 centavos son aportados por el gobierno provincial, lo que nos significa más de 30 millones de pesos; la solicitud al gobierno nacional para que firme el convenio y quede operativa la línea de créditos para tamberos que la provincia tiene lista hace 40 días; y un fondo para la cuenca cañera; entre otras”, detalló.

En tanto, el gobernador socialista, Miguel Lifschitz, le planteó al ministro del Interior, Rogelio Frigerio, dos cuestiones: en lo inmediato, una ayuda de 30 millones para llegar a municipios y comunas y también apoyo a economías regionales”.

Ante una consulta, el mandatario se negó a brindar una cifra sobre el significado económico de la actual situación y admitió que expertos le advirtieron a principios de año que el fenómeno se extenderá hasta junio. “Esperemos tener un mejor segundo semestre”, añadió.

Asimismo, el informe oficial señala que a la fecha hay 468 familias (1825 personas) fuera de sus viviendas pero que reciben asistencia del gobierno provincial. Hay 12 de los 19 departamentos que conforman la división geopolítica de la provincia con problemas de anegamientos.

En tanto, el pronóstico es desalentador: se esperan entre mañana y el próximo domingo nuevas e importantes lluvias en la provincia.

Economía