Home Educación Inicio de clases con conflictos en 13 provincias

A pesar de que la mayoría de las provincias firmaron acuerdos paritarios con los gremios y se garantizó el “normal” inicio del ciclo lectivo, los maestros de Córdoba, Mendoza, Chaco, Santa Fe, Entre Ríos, Neuquén, Chubut, Tierra del Fuego, Santa Cruz, Tucumán, Catamarca, La Rioja y Santiago del Estero continúan con la negociación de aumentos en sus salarios.

La provincia de Buenos Aires, el distrito con mayor cantidad de docentes, logró cerrar ayer un acuerdo paritario con los gremios por lo que mañana iniciarán normalmente las clases tras otorgar un 34,6 por ciento de incremento salarial. Lo mismo ocurrirá en la Ciudad de Buenos Aires.

Sin embargo, en Chubut, ATECh ratificó el paro que hará mañana, a pesar de la conciliación obligatoria que dictó el jueves el gobierno provincial, que ofreció a los docentes provinciales un 24,6 por ciento de incremento al básico.

En Santa Cruz, trabajadores estatales y docentes acordaron realizar un paro de 48 horas a partir de mañana en reclamo de mejoras salariales. Mientras que en Entre Ríos AGMER analizaba en un congreso este domingo el inicio o no de clases, luego de que el gobierno ofreciera un incremento del 37 por ciento.

En Tierra del Fuego habrá paro de actividades el miércoles tras desacuerdo la primera reunión paritaria en la cual, según el gremio SUTEF, el gobierno provincial “no llevó ninguna propuesta de recomposición y se limitó a pedir paciencia”.

Los gremios de Mendoza convocaron a un paro, en desacuerdo a la oferta de un aumento anual de 25 por ciento que, sumado a los recursos del Fondo de Incentivo Docente, completaría un alza de 32,7 por ciento, a pagar en dos tramos (febrero y julio).

En Córdoba, la Unión de Educadores de la Provincia (UEPC) hará paro y movilización mañana al considerar “insuficiente” la oferta salarial del gobierno (32,7 por ciento) que advirtió que les descontará el día no trabajado en el inicio del ciclo.

Los docentes de Chaco, por su parte, resolvieron en una asamblea no iniciar las clases mañana y realizar un paro de 48 horas. La oferta fue un incremento salarial del 25 por ciento, en tres cuotas. Mientras que en Tucumán el inicio de las clases aún no se resolvió y la paritaria continúa abierta; el Ejecutivo ofreció incrementos de hasta el 40 por ciento, según la escala salarial.

La situación es parecida en Catamarca, donde uno de los cinco gremios docentes que negocian la paritaria rechazó el aumento salarial del 25 por ciento en dos partes, y convocó a huelga mañana en reclamo de 40 por ciento.

En La Rioja hubo acuerdo con tres gremios docentes, aunque la Asociación de Maestros y Profesores (AMP) definirá el jueves en asambleas sobre el aumento del 23 por ciento en el básico. Y en Santa Fe no comenzará el ciclo lectivo, a raíz del paro de 48 horas convocado para mañana. La paritaria sigue abierta.

Por último, a pesar del anuncio del gobierno de Santiago del Estero sobre un aumento del 35 por ciento, Cisadems ratificó paro por tiempo indeterminado desde el martes. En tanto, en Neuquén, ATEN hará paro mañana y martes de la próxima semana en rechazo a aumento de 25 por ciento anual en cuotas.

 

Fuente: Pagina/12

Economía