Home Misiones Se formalizó el pedido al gobierno nacional de intervención de EMSA

Un grupo de usuarios y dirigentes de la oposición realizaron las presentaciones al ministerio de Energía y Minería de la Nación. Según los fundamentos la “gravedad” de la actual situación amerita una intervención de manera urgente y sobre todo efectiva.

POSADAS y CAPITAL FEDERAL. En el informe que se presentó hay argumentos “sobrados” para que se tome esa decisión en las esferas nacionales. Según los fundamentos la “gravedad” de la actual situación amerita una intervención de manera urgente y sobre todo efectiva.

Según la nota, la prestataria de energía eléctrica para los consumidores finales en Misiones, EMSA (Energía de Misiones S.A.), viene violando los derechos de los usuarios en forma reiterativa, brinda un servicio de muy mala manera y sirve como caja política donde no hay reglas ni órganos de contralor.

“Requerimos su intervención dado al malestar general que ha generado en los últimos tiempos y sobre todo ahora que se les ha quitado las mordazas políticas del gobierno anterior”, señala el escrito que presentó Sergio Bustos, dirigente de Cambiemos que viajó a Buenos Aires con este objetivo.

En la nota agrega que “nosotros hemos presentado un amparo sobre algunas resoluciones pero hay a otras cuestiones técnicas de las cuales no podemos demandarlas ya que es una empresa que esconde la información, como por ejemplo hace dos períodos que no realizan un balance comercial, por dichos del embajador Ing. Federico Ramón Puerta que la empresa tiene más de nueve mil empleados en planta permanente que del total del 100% de la compra a CAMMESA, tiene el 40% de pérdidas en provisión ilegal de energía y falta de mantenimiento”.

Además, Bustos señala que “también con total desconocimiento ha dicho el secretario de dicha empresa que compran a $70 el Megawatt y lo revenden a $300. También se ha detectado que todas las cooperativas que revenden la energía de EMSA, están quebradas, deben más de $20.000.000 pero entendemos que son por colaboración por campañas políticas. No obstante la gravedad de todo es que un pueblo como Azara, ‘entre otros’, han tenido cortes por 48 hs continuas y muchas empresas como aserraderos, que aparte de no poder trabajar regularmente, pagaban una electricidad de aproximadamente $15.000 y el incremento actual según la resolución N° 22 del Boletín Oficial de la Provincia de Misiones, pagarían arriba de $145.000 y más. Esto está produciendo anuncios como despidos e inclusive que dichas empresas que emplean a más de 300 personas se podrían mudar a Corrientes y esto provocaría una muy mala reacción social y económica en dicha localidad”.

Los dirigentes de Cambiemos de la provincia además incluyeron en el pedido que se evalúe una alternativa de “solución” al problema actual.

“LA SOLUCIÓN, también está al alcance de nuestro espacio de Cambiemos Misiones, creemos en otros tipos de energía limpia y es por ello que venimos intentando traer la planta energética que funciona a partir de la Biomasa, siendo que está comprobada y funcionando con la más alta tecnología en la Provincia de San Juan. LatamBioenergy, es una empresa líder en ésta materia y como advisor en Misiones quisiera nos den la posibilidad de instalarlas a lo largo de la provincia. Con ello podríamos lograr que los cortes se terminen y que la falta de energía nos permita llegar inclusive a tener polos industriales en forma sostenida y a la vanguardia con el medioambiente”, se explica Bustos, en el escrito.

Economía