Home Economía Eduardo Fernández “las pymes no llegamos a un segundo semestre sin un...

El presidente de Apyme, Eduardo Fernández,  dialogó con Guillermo Favale y Julián Guarino en Radio 10 acerca de la situación de las pymes y la ley que se debate en el congreso respecto de los despidos.


Fernández plantea que hay dos emergencias en este momento, la laboral y la situación de las pymes, que son las dos caras de una misma situación, generada por políticas que no las ha tenido en cuenta. Y agrega que “es muy difícil salvar el empleo sin salvar las fuentes de esos empleos, donde las pymes son las principales”.
Respecto de la ley antidespidos, plantea que es muy difícil que una pyme que cierra pague indemnizaciones, sean estas simples o dobles y llama a trabajar juntos a los trabajadores y los empresarios de pymes.
Luego se refiere a la situación por la que pasan las empresas pymes, donde se verifica una disminución en la actividad de entre el 5 y el 30%, un encarecimiento del costo del crédito que lo hace inaccesible, un cambio violento de estructura de costos, competencia en algunos rubros por la importación y un abandono de políticas hacia las pymes.
Y señala que las pymes no tienen una política de rotación de trabajadores, por lo que la mayoría datan de mucha antiguedad y entonces, cuando una pyme despide, es porque está por cerrar.

Economía