Home Misiones Durante el 2015 el Servicio de Cardiología registró un crecimiento exponencial...

El responsable del Servicio de Cardiología del Hospital Escuela de Agudos Dr. Ramón Madariaga, Dr. Ariel Elias Szyszco afirmó que el balance del año 2015 fue positivo “se ha podido mantener un crecimiento exponencial del Servicio y se ha aumentado en todas las áreas el número de prestaciones”.

En este sentido ejemplificó que en el Área de Hemodinamia se han superado los 1.000 procedimientos durante el año 2015. Por lo que comentó “esto es muy importante porque se trata de una prestación bastante cara que se le brinda a toda la población en forma totalmente gratuita”.

También agregó, durante el año 2015 se avanzó en los procedimientos de otros sectores como electrofisiología, alcanzando alrededor de 80 marcapasos implantados, se aumentó el número de ablaciones a más de 100 procedimientos y se realizó en el Hospital estudios de Resonancia Nuclear Magnética de corazón, fundamentales para llegar al diagnóstico.

En Misiones existe una demanda muy alta en cardiología. Se atienden aproximadamente 2.000 pacientes por mes. En este marco se avanzó en el  volumen de atención en consultorios externos a través del incremento  en los horarios de atención, informó.

Al tiempo que el Dr. Ariel Elias Szyszco agregó que han registrado un crecimiento en las cirugías realizando más de 500 procedimientos cardiovasculares y más 170 cirugías generales.

“En nuestra zona se registra un predominio  en las  cardiopatías valvulares. Se está trabajando en prevención y tratamiento pero de igual forma el número de casos es  bastante alto”, dijo.

Al referirse a la causa de dicha enfermedad, el Dr. Ariel Elias Szyszco, declaró que se trata principalmente por  fiebre reumática “que en algunos lugares tiene bastante prevalencia. Es una patología que produce daño a nivel valvular a etapas jóvenes de la vida”.

Además comentó  que en muchos casos la persona ante una faringitis u otra enfermedad,  se automedica y no va al centro de salud, lo que puede desencadenar  en  la patología de fiebre reumática, que luego de 10 o 20 años provoca afecciones valvulares, “a veces nos encontramos con estadios muy avanzados en el que elúnico tratamiento del paciente es la cirugía de reemplazo valvular”.

Por su parte el Gerente de Asistencia Social, Alberto Álvarez que es un privilegio para los misioneros contar con un Servicio de Cardiología en un Hospital, porque los pacientes no tienen que trasladarse a otros lugares para recibir atención y en su Provincia disponen de un nivel de excelencia.

Fianlmente, el Dr. Ariel Elias Szyszco resaltó que Misiones no tiene que envidiar absolutamente nada a los mejores centros nacionales, esto habla muy bien del Hospital Escuela de Agudos “Dr. Ramón Madariaga”.

Economía