Home Internacionales Detienen en Brasil al vicepresidente de Facebook en América Latina

RIO DE JANEIRO – La policía de Sao Paulo ha detenido a más alto ejecutivo de Facebook en América Latina en el último enfrentamiento entre las autoridades brasileñas y la compañía de medios de comunicación social por su negativa a proporcionar información privada sobre sus usuarios a hacer cumplir la ley.

Un comunicado de prensa el martes dice que el vicepresidente de Facebook para América Latina, Diego Dzodan, fue detenido en una orden de un juez en el nororiental estado de Sergipe. Dzodan es acusado de ignorar una orden judicial en una investigación secreta que implica el crimen organizado y el tráfico de drogas.

La decisión del juez Marcel Montalvão sigue negativa de la empresa a entregar información de los usuarios del servicio de mensajes WhatsApp, una aplicación de Facebook compró en 2014.

Facebook dijo en una declaración escrita difundida el martes que las dos compañías operan de manera independiente “, por lo que la decisión de detener a un empleado de otra empresa es una medida extrema e injustificada”.

WhatsApp dijo en su comunicado que había “cooperado tanto como pudimos, dada la arquitectura de nuestro servicio.” Se dijo que la compañía “no puede proporcionar la información que no tenemos”.

Una orden judicial aparte obligó a las empresas de telecomunicaciones de Brasil en diciembre de bloquear WhatsApp por su negativa a cooperar con una investigación policial. La medida gruñó comunicaciones para muchos de sus 100 millones de usuarios en Brasil alrededor de 12 horas. CEO de Facebook, Mark Zuckerberg, en el momento dijo que estaba “asombrado” por la “decisión extrema”.

Los brasileños están entre los usuarios más voraces del mundo de los medios sociales como Facebook, WhatsApp y Twitter. Alrededor de la mitad de los 200 millones de habitantes del país usar WhatsApp.

Economía