Home Nacionales Cristina Kirchner “No podemos permitir que nos discutan la ciudadanía y la...

En la reunión que se produjo en la Instituto Patria, con artistas y referentes de la cultura nacional, Cristina Fernández de Kirchner se refirió a la propuesta de armar un Frente Ciudadano y al valor de la libertad.

Un extracto de las palabras pronunciadas por Cristina Fernández de Kirchner:
“Cuando hablé yo del Frente Ciudadano, quería decir esto, de la conformación de un gran frente, de un gran espacio político bajo el concepto de ciudadanía. Por qué es un ciudadano? Remontándonos a lo que fue la tradición de la palabra ciudadano en la revolución francesa era el concepto de libertad, fraternidad e igualdad.
Y por eso hice mucho hincapié en el concepto de libertad porque acá no es solamente un problema económico, están afectando la libertad de los ciudadanos. Porque cuando alguien, voluntariamente, cambia su perfil en una red social para que no lo echen del laburo, ya no es libre. Cuando alguien perdió el laburo, deja de ser libre también. Cuando alguien no protesta porque le pagan poco porque sabe que se queda sin laburo va a ser peor que los bajos sueldos, también perdió la libertad.
Cuando además no puede elegir qué hacer porque no hay nada que hacer y lo único que puede hacer son determinadas cosas, también. Y cuando la gente no puede libremente expresar se está coartando la libertad.
Por eso creo que el primer concepto de ciudadanía es la libertad.
Nosotros cuando incluímos a tanta gente para que pudiera estudiar, para que pudiera progresar, para que pudiera ir a la universidad o ejercer su trabajo, era el concepto fundamentalmente de que tuviera la libertad de elegir. Porque si vos nacés sin posibilidades no tenés libertad para elegir quién sos; sos lo que los otros quieren o te dejan ser, nada más.
Por eso creo que la libertad vuelve a ser, desafortunadamente, porque me gustaría que siguiéramos discutiendo sobre igualdad, que siempre es un concepto más controversial, porque hay algunos que no quieren ser igual. Pero no los critico porque el concepto de diferencia del otro es un concepto que hace a la condición humana; lo que pasa que algunos no lo entienden. Hablo de libertad porque creo que el concepto más primario, más identitario y que hermana la mayor cantidad de ciudadanos cualquiera sea su pertenencia social, su actividad económica o profesional, o las ideas que profece, no podemos permitir que nos discutan la ciudadanía y la libertad. Todo lo demás lo podemos debatir y discutir, la ciudadanía, el derecho a ser ciudadano y la libertad para ejercer esa ciudadanía, no se la pensamos regalar a nadie.

Economía