Home Justicia Alejandra Gils Carbó “no voy a renunciar cualesquiera sean las presiones a...

El periodista y abogado Darío Villarruel se refiere a la embestida encabezada por el gobierno para sacar de su cargo o recortar funciones a la Procuradora General de la Nación Alejandra Gils Carbó. Villarruel, en su programa Secreto de Sumario que se emite por Radio del Plata, resume algunas de las expresiones de la procuradora para demostrar el porqué de la campaña para despretigiarla y correrla de sus funciones.

En primer lugar se escuchan las palabras del propio presidente Macri, que pide lisa y llanamente que renuncie, cosa que Villarruel se pregunta porqué y en calidad de qué, ya que no es atribución presidencial pedir la renuncia a una funcionaria que no pertenece al poder ejecutivo que él conduce.
Luego el periodista señala que la intervención de ella en la discusión de la constitucionalidad de la ley de medios, entre otras cosas, le valió la enemistad con el Grupo Clarín y emite parte del su discurso en la audiencia ante la Corte Suprema de Justicia donde ella recuerda la medida cautelar que solicitó el Grupo para impedir la discusión de la ley y una vez sancionada la ley, todas las medidas que obtuvo en la justicia para impedir su total aplicación.
También se puede escuchar un audio con conceptos que plantea Gils Carbó respecto de lo que ella considera como el correcto accionar del poder judicial, un ideal que incluye modificar la matriz arbitraria y corporativa que lo constituyó. Y señala que “para promover la democratización de los estamentos judiciales se requiere más debate que consenso” y que “en lo cotidiano prevalece el magistrado burócrata que se limita a observar el pleito como un partido de tenis, impacible ante la desigualdad de las partes” y que “ganan los juicios, no quienes tienen un mejor derecho, sino quienes tienen un mejor abogado”. Finalmente, en otro audio, Gils Carbó se refiere a las presiones para que renuncie y afirma que se está mostrando que vienen por una institución, que quiere desmantelar y que ella tiene el más firme compromiso de que no lo va a permitir.

Economía